martes, 15 de marzo de 2011

La otredad

 “Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción”

Cómo tus representaciones de la otredad (es lo que nos identifica como persona dentro de una cultura, sociedad de las cuales nos identificamos individualmente) se han modificado a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de la Historia. Haciéndonos participes de esta cultura pero con nuestro propio sello de identidad.
Mis representaciones han cambiado, pero considero que se han fortalecido a lo largo de las vivencias, pues se ha reforzado en mayor medida mi sentido de identidad y de pertenencia a mi cultura. Las vivencias que pasamos en la comunidad y con los niños nos ayudan a entender qué es lo que saben los niños y los papás, así como de la importancia que ellos le dan a su nación. La historia personal y familiar juega un papel relevante en la vida de nuestros alumnos.
Personalmente considero que es necesario sentir ese sentido de identidad hacia nuestra cultura, pues solo así podemos inculcar o experimentar el deseo que queremos que sientan nuestros estudiantes, también reflexionar acerca de los conceptos que transmitimos en nuestras aulas ya que como antes mencionaba la enseñanza de la historia debe ser imparcial y verdadera, apegándonos siempre a lo que los libros de texto nos proporcionan.

·        Relación y diferencia entre la historia oral y la documental en el estudio de la Historia.

RELACION: Se vincula totalmente la información existente en los medios escritos así como la historia oral que cada uno de los maestros realiza en el aula.
DIFERENCIA: La historia oral, tiene como característica que es dada a conocer de manera “resumida” es decir utilizar conceptos que el docente considera entendibles adecuando la información y actividades al grado escolar que atiende.
Mientras que la documental, es más detallada y en ocasiones se utilizan términos o conceptos que son difíciles de entender para el alumno.

·        La vinculación estrecha del devenir histórico que va del presente al pasado y de nuevo al presente.
Es sumamente importante la vinculación que existe en este aspecto, pues en el inicio de nuestras clases, tenemos que hacer referencia al contexto del niño, así como de vincular la realidad con los sucesos históricos que estamos explicando. Lo anterior favorecerá que los alumnos den significado a lo que se está explicando y que entiendan de manera más sencilla por qué aconteció lo que dice el libro.

·        De qué manera pueden incorporar la metodología y estrategia de la historia oral en el diseño de su situación problema y pueda ser aplicada.
Debe ser aplicada desde el inicio de la clase, es decir, desde el rescate de conocimientos previos, para identificar qué representaciones tiene el alumno de los sucesos históricos o del tema a tratar. Es importante plantear preguntas significativas que engloben de manera general el tema.
Después al momento del análisis del tema, el papel que desarrollaremos será de narrador, claro que antes debemos documentarnos y después dar a conocer la información clara y verdadera.
Al final, los niños elaboran las actividades acordes al tema, tomando en cuenta que sean atractivas e interesantes de resolver para el niño. Terminando con la exposición de temas para que ellos intercambien representaciones y apliquen la historia oral en su formación.

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