martes, 15 de marzo de 2011

Para reflexionar...


1.- ¿Cuál es mi función como docente de historia en la primaria?

Mi función es de guía durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Soy un mediador entre la información del tema a explicar y los niños. Y que la información que yo les dé a conocer, tenga la característica de ser imparcial, verdadera y que los conceptos que maneje sean acordes a la edad del niño.
Mi tarea consiste en prepararme y documentarme antes de la clase. Para de esa manera comparar las representaciones de lo que dice el libro de texto con otros recursos. Y fomentar el deseo de conocer más acerca del tema que estamos tratando.

2.- ¿Han variado mis representaciones iniciales?

Han variado, pero además se han reforzado. Pues en mi formación docente ya he tenido la oportunidad de enfrentarme a situaciones en las cuales, al momento de estar dando la clase los alumnos tienen la necesidad y el deseo de conocer más. Por lo tanto, implica una obligación prepararme más. Las representaciones que ahora tengo han cambiado en relación a que es importante dar información extra o punto de vista acerca del tema que estoy explicando.

3.- ¿Qué hice para que se modificaran?

Reflexionar acerca del papel que juega el docente en la enseñanza de la historia. Además de documentarme acerca de las metodologías existentes para la enseñanza de la misma. Intercambiar con los compañeros técnicas de trabajo también favoreció mi cambio de representaciones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario