sábado, 12 de marzo de 2011

REFLEXIONES (segundo producto)

1.- ¿Para qué aprender historia?
Debemos aprender historia para conocer el pasado, comprender el presente y asimilar el futuro. Como docentes, debemos conocer los conceptos relacionados con la historia. Nuestra labor consiste en prepararnos día tras día para abordar los temas del ciclo escolar y que nuestras actividades propicien conocimientos con significado, relacionando el contexto del alumno con el tema. Debemos guiar al alumno en el proceso de aprendizaje, cumpliendo la función de narrador. 

2.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza o aprendizaje en la historia?
Me hace falta conocerlos ampliamente, pero en mayor medida lo que considero necesario es renovar los métodos que ya existen. Haciendo uso de las tecnologías educativas y reconociendo qué es lo que los niños esperan de la clase de Historia. Debo conocer el contexto social, cultural y familiar con el que cuenta el alumno, para de esta forma partir de lo que ellos conocen y desarrollar la clase de manera atractiva y compartida.

3.- ¿Qué materiales se encuentran disponibles en tu escuela para la impartición de la historia?
Enciclomedia, libros de texto, libros de la Biblioteca del Aula, imágenes o láminas y el contexto social.

4.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Principalmente, la narración donde también los niños intervienen en el rescate de conocimientos previos.
Hacer uso de imágenes, fotografías, láminas o mapas, para comenzar con preguntas relacionadas al tema.
Como productos finales, pueden elaborar: historietas, cuentos, carteles, representaciones con escenografía y vestuario, obras de teatro y dibujos acompañados de información que ellos entendieron del tema.
Proponer juegos como: memoramas, sopa de letras, lotería, crucigramas, etc.

5.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación? 
No. Es diferente, ya que la mayoría de los maestros utilizaban solo cuestionarios y resúmenes del tema que explicaban y en ocasiones ni eso, solo indicaban que leyéramos las páginas del libro de texto y lo transcribiéramos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario