miércoles, 23 de marzo de 2011

Narracion de La independencia de Mexico para primer año

Les voy a contar una historia que pasó hace mucho tiempo atrás en nuestro pais, esto sucedió en el año de 1810, en ese entonces, existia en México la diferencia de clases sociales, es decir, se daban privelegios para los ricos y en cambio para los pobres solo la discriminación y malos tratos.

Los que habitaban en ese entonces nuestro pais, eran los españoles quienes tenian el mando y el poder de todo lo que les rodeaba. A los pobres los hacian trabajar como esclavos, y recibian por parte de los patrones malos tratos y humillaciones.

Lo que pasaba en ese tiempo era observado por los demas, y existia gente que no estaba de acuerdo en que se maltratará de esa forma a las personas de bajos recursos. Algunos cuantos, querian igualdad y libertad para su pais. Pero si decian algo, eran castigados y mal vistos por los españoles, era dificil reclamar e imposible hacer ejercer sus derechos.

En Dolores Hidalgo Guanajuato vivia un cura que se daba cuenta de todo lo que padecian los pobres. Él se llamó Miguel Hidalgo y Costilla, comprendia a los indios y trataba de ayudarles en lo que podia. Queria ayudarlos y se reunia con otros para organizar un plan que les cambiaria la vida que llevaban. Necesitaba ayuda de otros heroes, que tuvieran valor y coraje para reclamar lo que por derecho les pertenecia, es decir, su libertad, entre ellos, se encontraban Doña Josefa Ortiz de Dominguez, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Jose Maria Morelos y Pavon, entre otros.

Fue asi como idearon una rebelion, que se llevaria a cabo la madrugada del 16 de septiembre de 1810, donde el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, tocó la campana de su parroquia para convocar a los indios, niños, mujeres y hombres, a luchar para que ya no fueran esclavizados. Juntaron lo que tenian, armas, palos, herramientas.

Por ser domingo, acudieron muchas personas, que en su mayoría eran indígenas. Desde el atrio, el cura les hizo una enérgica exhortación a liberarse del yugo español y terminó su breve discurso al grito de
"¡Viva la lndependencia! ¡Viva América! ¡Muera el mal gobierno! A lo que los feligreses emocionados respondieron: ¡Mueran los gachupines! "   Rápidamente se organizaron, y a las once de la mañana, salieron de Dolores ochocientos hombres, armados con piedras, lanzas y palos. En su camino hacia la libertad, pasaron por varios pueblos y ciudades, cuyos habitantes apoyaron su noble causa, y muchos de ellos se sumaron al ejército libertador. Al llegar a Atotonilco, Hidalgo tomó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, con la que improvisó un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: "¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡ Viva la América!"

Hidalgo trató de persuadir al intendente a rendirse, pero Riaño le mandó decir altiva y despectivamente que lo "esperaba con sus chusmas" en el Castillo de Granaditas. El combate dio inicio al medio día del 28 de septiembre de 1810, entre una muchedumbre de indígenas, armados de piedras, lanzas y garrotes, y unas tropas muy bien equipadas. Los cañones eran tan potentes, que cada una de sus balas bastaba para matar a docenas de insurgentes. No obstante, los sublevados no se daban por vencidos y continuaban luchando valerosamente. Aunque las armas de los realistas superaban en mucho a las piedras de sus enemigos, el número de éstos era inmensamente mayor. Los mineros de Guanajuato, apostados en los cerros lanzaban un verdadero alud de piedras. Repentinamente los españoles y sus partidarios se sintieron perdidos y trataron de rendirse, pero ya era demasiado tarde. El Pípila le prendió fuego a la puerta, los rebeldes entraron a la fortaleza y aniquilaron a casi todos sus defensores.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario