domingo, 20 de marzo de 2011

Recreando la historia.

La interpretación narrativa como estrategia
¿Qué creo de la narración histórica?
Que es una buena estrategia y que se puede aplicar en cualquier grado de la escuela, solo es cuestión de darle un toque personal, y tomando en consideración las características que la narración requiere. Tales como: entonación, pronunciación, tono de voz, creatividad, etc.

¿Aprender historia es más sencillo a través de las narraciones?
Si, porque el alumno observa y escucha una nueva forma de conocer la historia. Él construye las representaciones del tema que se esta explicando, le da significado con su presente y da a conocer los conceptos que va asimilando, es decir, juega un papel activo de su propio aprendizaje.

¿Las narraciones abordan la historia desde una visión simplista?
Opino que no, porque podemos usar la narración como primera actividad de  nuestra planeación, pero en un segundo momento de la clase debemos implementar el libro de texto. De dicha forma, se analizará el tema de forma general, si es que en el primer momento de la clase faltó algo de mencionar. Tenemos que considerar la edad del niño, el contexto y los términos que usamos en la narración.
¿Puede quedarse el estudiante con ideas erróneas que aparecen en las narraciones históricas que hace la literatura?
Si llevamos a cabo una buena estrategia el alumno no se puede quedar con ideas erróneas, ya que debe adaptar la información que ya conocía con la que el docente y los alumnos están compartiendo.
Con el análisis de las lecturas del curso, conocimos actividades que podemos llevar a cabo en nuestros salones, en pocas palabras, no solo debemos utilizar las narraciones históricas que hace la literatura sino que llevar a cabo: visitas a museo, uso de imágenes, entrevistas, objetos antiguos, trabajos en equipo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario